Jardines terapéuticos

Los jardines y espacios al aire libre donde predomina la vegetación por encima de la superficie pavimentada, ofrecen una serie de beneficios para las personas tanto a nivel corporal como espiritual, ya que ayudan a renovar el aire contaminado que se crea en las grandes ciudades.
Es bien sabido que los árboles y la vegetación producen oxígeno a través de la fotosíntesis: absorben CO2 y liberan oxigeno. Este oxigeno es el que nosotros aprovechamos para respirar, por tanto es importante en una ciudad planificar espacios verdes y planificar jardines terapéuticos dentro de los centros sanitarios y hospitalarios, como una alternativa para el beneficio de los pacientes.

Jardines aromáticos Paisajista Magda Sunyer
Por ello Estudi del paisatge apuesta  por el diseño de jardines terapéuticos en los centros geriátricos y hospitalarios para que los pacientes tengan una estancia mucho mas agradable, tanto a nivel visual, espiritual y emocional como social.
Estudi del paisatge planifica espacios verdes para que el usuario pueda interactuar con ellos,  creando una serie de recorridos como pueden ser:
Jardines aromáticos y huertos urbanos a base de plantas aromáticas y frutales. Gracias a los aromas que desprenden estas plantas las personas pueden utilizar todos sus sentidos para conseguir que su cerebro recuerde a través de ellos algún aroma o recuerdo del pasado.

Cromoterapia Planificación Jardines terapéuticos
La mayoría de las plantas aromáticas y de los frutales tienen unos colores vistosos por lo tanto es una manera distinta de introducir la cromoterapia dentro de estos espacios. A través de los colores de las flores, de los frutos, de la vegetación, las personas pueden  regular eventuales desarreglos energéticos de su organismo.
 Si se planifican de entrada estos espacios, podemos hacer que sean interactivos, es decir, que las personas puedan utilizar los distintos espacios creados para desarrollar diferentes actividades.
Láminas de agua; si se crea una lamina de agua podemos hacer que las personas puedan darse un baño de pies activando la circulación sanguínea de pies y piernas.
Pavimentos con texturas distintas; se puede crear un recorrido para que la gente pueda ir descalza y así pueda ir pisando las distintas texturas, como pueden ser, arena, gravas, madera, cortezas etc. estimulando así la circulación sanguínea y reduciendo el estrés.
Se pueden crear zonas de descanso con bancos para que las personas se evadan y a la vez socialicen.

Diseño de jardines terapéuticos Paisajista en Barcelona
Todo espacio verde es un espacio vivo y en movimiento, por ello es tan importante escuchar los sonidos de la naturaleza, el sonido del agua en movimiento, el sonido de las cosas que nos rodean, el sonido del viento, el canto de los pájaros, de los insectos,… Todo ello es importante para que las personas puedan sentirse bien.
Una cosa novedosa es introducir altavoces en los jardines para que la gente pueda escuchar música al aire libre, creando así una buena musicoterapia. Está comprobado que la gente que escucha música vive mas años.